Futbol

Vicente Munguía combinó el futbol con la poesía y sorprendió a Tigres

Monterrey, Nuevo León /

Poesía y futbol son temas muy difíciles de relacionar; sin embargo, el gusto por la palabra y el balón puede llegar a fusionarse. ¿Un jugador escribiendo sonetos? Para el entrenador de porteros del club Tigres, su amor por el futbol no fue un impedimento para poder explotar su faceta de escritor, ya que logró llevar su pasión por las letras a niveles nunca imaginados.

Esta es la historia de Vicente Munguía, exportero del futbol mexicano y entrenador de guardametas de los felinos, quien desde los 13 años se inició en las infantiles del Toluca, donde pudo debutar como profesional y permanecer en la institución siete años, para después estar tres temporadas más en Primera División con Tigres y retirarse joven a los 29, no sin antes darse cuenta a los 20 años que tenía ese talento de escribir poemas.

“Empecé a escribir algunos poemas, todos esos los tenía guardados en servilletas, en cuadernos. Algún día pensé ‘voy a hacer un libro’, se quedó ahí ese pensamiento”.

“Me encontré con una frase en redes sociales que decía ‘si me tienes que preguntar algo, qué me preguntarías, se la mandé a mi hermana y me dijo ‘¿eres feliz y qué te falta por hacer?’, estamos hablando del 2015, dije ‘voy a hacer mi libro’ y empecé a recopilar todos los poemas que tenía por ahí”, recordó el exarquero que tenía como ídolo a Miguel Marín.

Fue así como Munguía se aventuró a lanzar su primer libro titulado ‘Te confieso’, el cual presentó el 7 de agosto del 2015, en una fecha que se le complicó y por poco no llega a su presentación por la Final de la Copa Libertadores.

“Perdimos y nos fuimos al aeropuerto y no se podía salir por lluvia, al día siguiente la tripulación no quiso viajar, pensé que no iba a llegar, pero salimos el jueves en la tarde y llegué a lo del libro (el viernes). He podido presentar mi libro en Ferias Internacionales del Libro, en Monterrey, México, es otra cosa, como si estuvieras jugando en el Azteca”.

Su primer libro ‘Te Confieso’ y su temor al Bullying

Su primer libro sorprendió a todos sus amigos y compañeros del balompié, incluso Munguía llegó a pensar que le harían bullying (no de mala fe), pero fue todo lo contrario.

“Sabes que en este medio hay mucho bullying, mucha broma, viendo a quién friegas (en buen sentido), yo decía ‘híjole, un libro de poemas que hable de amor, me van a reventar’; ellos no se esperaban esto, mi primer libro ‘Te confieso’, pero al final de cuentas los sorprendió… aunque pensaba que iba a ser motivo de burla, no, lo tomaron a bien, me felicitaron”.

“Es un libro que se llama ‘Te confieso’, un libro de amor y desamor; era un libro que nadie esperaba porque llama mucho la atención como un portero o exportero, abogado y escribiendo poemas, se les hace raro… Me sigo preparando y así han surgido dos libros más y ya tengo el cuarto listo”.

El futbol convertido en poesía

La vida de Munguía estaba ligada al futbol, por lo que tarde o temprano llegaría el momento en que su escritura estuviera relacionada a esa pasión por el balón, pero antes lanzó su segundo libro ‘La poesía es superarte’ para luego dar paso a tan esperada obra llamada ‘Donde el corazón latió más fuerte’, en donde el balompié se convirtió en poesía.

“Es un libro (‘La poesía es superarte’) de superación a través de la poesía y muchos me preguntaban por qué no escribía de futbol, se me hacía complicado, pero me insistieron y es como nace este libro, se llama ‘Donde el corazón latió más fuerte’, habla temas de situaciones”.

“¿Qué sentía con el balón? ¿qué significó ser portero?, tengo una charla con la portería, con los guantes después de un partido que termino enojado y los aviento, ellos me reclaman… son pequeñas historias que abordo”.

Ahora, Munguía no sólo se dedica a trabajar como entrenador de porteros en el club felino desde 1998, también en sus ratos libres se dedica a su otra profesión de abogado y por si fuera poco, ya tiene listo lo que será su cuarto libro, un trabajo que tratará reflexiones en tiempos de pandemia.

Munguía, quien dijo haber sido marcado en su vida por el libro ‘La búsqueda’ de Alfonso Lara Castillo, vende sus libros a través de sus redes sociales (Facebook Vicente Munguía Hdz) y el más reciente lo tienen en librería Universitaria y Tigretienda.

Related posts

San Luis vs Pumas, ¿cómo y dónde ver en vivo la jornada 12 de Liga MX?

Editorial Futbol

Al Tata Martino le gusta la idea de fusionar Liga MX y MLS

Editorial Futbol

Emilio Fernando Alonso y el Perro Bermúdez narrarán el Chivas vs Atlas

Editorial Futbol

Leave a Comment