Futbol

Traición, renuncia y ambición; lo no sabido del Toluca con La Volpe

Una historia de éxito, ambición, renuncias y traición. No, no es el guión de una telenovela, es lo que no sabías del Toluca campeón en el 2002 con Ricardo Antonio La Volpe, quien semanas antes de la Final asumió el cargo como entrenador de la Selección Mexicana, pero en realidad seguía siendo la mente maestra detrás de todo en los Diablos.

Los detalles los vas a conocer “desde adentro” gracias a David Medrano, el respetado periodista de TV Azteca quien desde hace décadas lleva una muy estrecha relación con el Bigotón, por lo que de primera mano siempre supo todo lo que pasó en Toluca previo a conquistar el título del Apertura 2002.

“A dos jornadas de que termine el torneo, La Volpe se va a la Selección, pero hubo un acuerdo off the record entre La Volpe, Rafael Lebrija y la gente de la Federación encabezados por Alberto de la Torre, para que Ricardo pudiera seguir llevando todo lo de Toluca aunque no estuviera en el día a día”, relató Medrano para el canal de YouTube de Christian Martinoli y Luis García. 

Wilson Graniolatti iba a ser el hombre encargado ahí, físicamente el rostro visible en Toluca, pero Ricardo tenía permiso para hacer poder ir cuando quisiera, hacer charlas técnicas, lo que quisiera, pero todo off the record“, añadió.

El pleito Graniolatti-Lebrija en plena Liguilla

Los Diablos Rojos clasificaron en segundo lugar a la Fiesta Grande, su primer rival fue Chivas y la relación entre el presidente del equipo y el elegido por La Volpe para reemplazarle se rompió cumplidos los 90 minutos de la Ida.

“Califican a Liguilla, van a Guadalajara en la Ida y pierden (contra Chivas 2-1). Sale Lebrija y critica durísimo a Graniolatti, que no le había gustado el equipo y muchísimas cosas. En la Vuelta pasa Toluca con voltereta (3-0) y Wilson les deja tirado el equipo, los manda a la chingada porque Graniolatti no aguantaba a Lebrija”, rememoró el periodista. 

Alberto Jorge, el ‘bombero’

Con las Semifinales frente a Santos en puerta, la directiva escarlata quedó con poco margen de maniobra, pero como La Volpe seguía siendo la mente maestra, trazó el plan para mover lo menos posible de la fórmula ganadora.

La Volpe pide a Alberto Jorge, que estaba en las fuerzas básicas, para que sea quien tome el equipo, pero Ricardo seguía siendo el que movía en realidad todo. Llegan a la Final contra Morelia y pierden 1-0 en la Ida. En la Vuelta empezando el Bofo marca el 2-0 global. Al medio tiempo de la Gran Final, La Volpe entra al vestuario para decirles: ‘No chinguen, todo este torneo lo van a tirar ahorita'”.

La traición y un cargo de 4 fechas

Característico de aquel Toluca aniquilador con José Saturnino Cardozo, Sinha y Vicente Sánchez en ataque, lograron una espectacular remontada para alzar la corona, pero con La Volpe ya totalmente comprometido en el Tricolor, el plan que originalmente se tenía se vio alterado por la avaricia de Alberto Jorge.

“Salen campeones (ganaron 4-1 la Vuelta) y el acuerdo que había en Toluca era que Alberto Jorge renunciaba para volver a las básicas y que Lebrija debía reconciliarse con Wilson Graniolatti para que él llevara al equipo, pero a Alberto Jorge le ganó (la codicia), se quedó solo cuatro partidos y lo despidieron en ese siguiente torneo”, apuntó Medrano, quien fungió como “asesor externo” de Ricardo Antonio La Volpe en su ciclo con la Selección Mexicana.

Related posts

Paulo Pezzolano se aferra a Pachuca; ‘acá aguantaré hasta el final’

Editorial Futbol

Tigres busca tener aficionados en el Clásico Regio 125

Editorial Futbol

Carlos Zambrano de Boca Juniors, acusado de atropellar una persona

Editorial Futbol

Leave a Comment