Futbol

Tigres: ¿Por qué apodan Tuca a Ricardo Ferretti?

Ricardo Ferretti es el técnico más ganador de títulos de Liga en el futbol mexicano, pero pocos saben más allá del Bigotón, por ejemplo ¿por qué lo apodan Tuca?

Al timonel brasileño lo llaman de esta manera porque de bebé, su primera palabra no fue mamá ni papá, sino “Tuca” y desde entonces todos lo conocen así.

Como Tuca sería reconocido en su carrera, la cual prácticamente comenzó desde los 12 años, pues Ferretti fue forjando su camino desde esa edad y ya no paró.

Nacido el lunes 22 de febrero de 1954 en Río de Janeiro, hijo de Victorino y Ayrad, Ricardo decidió que su futuro era el balompié y no se equivocó. Debutó como jugador profesional en 1971 y como técnico en 1991.

El brasileño llegó a México en 1977 como refuerzo del Atlas y ya no dejó el país, desde hace tiempo ya es más azteca que muchos de los que nacen en esta tierra, aunque en un principio batalló para comer comida con chile y el acento lo traiciona.

Y es que sin duda es su característica esa peculiar forma de hablar y hace que cuando se refieran a sus palabras, se escriba “gh” para sustituir la “r” que no suele pronunciar correctamente.

Aquel bebé se convirtió en una persona con carácter difícil, que le es fácil gritarle a las personas, hablar con palabras altisonantes, pero que en muchas ocasiones también sabe ser bromista, amable y por supuesto, es experto en cómo manejar la tensión ante la prensa, ese el Tuca.

Ferretti ha tenido que sufrir en su vida no solo por cuestión de salud e incluso ha tenido que ser operado por problemas de su cadera, lo cual le impedía caminar bien durante más de cinco años; también ha tenido que soportar el dolor de perder a seres queridos como su hermano y su padre; sin embargo, nada de esto lo dobló.

Estricto con sus jugadores, aunque quienes lo conocieron desde hace varios años coinciden que con el paso de los años Tuca ya no es tan duro como lo era antes; sin embargo, tiene sus arranques como el del 2013, cuando en plena pretemporada le gritó a sus jugadores “¡60 putos años, una prótesis y lo hago mejor que ustedes!” cuando no lograban patear bien al arco o cuando le sacó la cartera al árbitro en Cuartos de Final del Clausura 2016 y en rueda de prensa le gritó a un reportero.

Ese es Tuca, pero también es cariñoso con los niños y sorprendió en 2012 al dejar ver que su mascota era una tierna perrita Yorkshire Terrier.

Es el timonel más ganador de títulos en torneos cortos con seis y está a uno de Ignacio Trelles para ser el número uno de la historia del futbol mexicano; pero antes de llegar a otra final, se topa con Rayados, el archirrival que lo tiene de cliente en los Clásicos Regios y que recientemente le ganó la final de Concachampions.

Related posts

Benedetti sufre las secuelas del Covid-19 y podría no jugar vs Atlas

Editorial Futbol

“Descender con Atlas queda tatuado, pero jugadores no pagan multas”

Editorial Futbol

Tigres, a sorprender más que el Atlante cuando se mida a Xolos

Editorial Futbol

Leave a Comment