Futbol

Tigres – América, una rivalidad creciente

Desde el 2010, Tigres y América se han convertido en los equipos más protagonistas, en los que más títulos de Liga han ganado, los que a más Finales han llegado y ambos se han enfrentado por campeonatos en varias competencias, tanto nacionales como internacionales.

En la última década la escuadra de la UANL se ha alzado con cinco títulos de Liga MX, mientras que América suma tres, además de que entre si se han disputado Finales de Liga, de Concachampions, Semifinal de Leagues Cup y hasta un Campeón de Campeones, además de varias instancias de Liguillas.

En los pasados 20 campeonatos, estos dos equipos se han cruzado en la Liguilla del futbol mexicano en cinco ocasiones; dos Finales, una Semifinal y dos Cuartos de Final. De estos cinco encuentros, Tigres ha conseguido ganar dos, y América tres.

En esta última década, los Felinos han ganado el 25% (cinco) de los torneos y los Azulcremas el 15% (tres). Entre los dos cuadros suman el 40% (ocho) de los títulos, es decir, poco menos de la mitad de lo disputado (20). Tomando en cuenta que el Clausura 2020 se canceló por la pandemia de Covid-19.

Este próximo sábado se volverán a ver las caras, ahora en la cancha del Universitario y en realidades muy diferentes, pues América llega como sublíder del Guard1anes 2021 con 31 puntos en 13 partidos disputados, mientras los felinos han vivido un torneo más que irregular y se ubican en la posición 10 con apenas 15 puntos, menos de la mitad que los de las Águilas.

Los últimos enfrentamientos han sido para los de Coapa, pues llegan con tres victorias consecutivas en cualquier cancha, una en el Universitario en la Vuelta de Cuartos de Final del Apertura 2019 y dos en el Azteca, 1-0 en la fecha 2 del Clausura 2020 y 3-1 en la 16 del Guard1anes 2020.

Los Tigres vencieron el domingo al Querétaro como visitando, para poner fin a una racha de cinco partidos sin ganar y volver a meterse en Zona de Repechaje, teniendo un partido pendiente ante Juárez FC la próxima semana.

“Este equipo está hecho para que cada torneo pelee por lo máximo, que es el título. Partiendo de ahí dividimos objetivos. Claro que me veo (llegando lejos). De acá al final, serán todas Finales”, expresó Guido Pizarro tras vencer a los Gallos Blancos.

Pero, ¿qué ha hecho que el duelo Tigres ante América haya cobrado tanta relevancia en los últimos 10 años?

En el Apertura 2014, cuando inició la racha de torneos clasificando consecutivamente para los universitarios, se midieron en una Final polémica, que fue ganada por las Águilas 4-1 en el global.

Para el 2016, en la primera Final que se jugaba en día de Navidad, los felinos se llevaron el título en un juego dramático, que se fue a tiempo extra donde tomó ventaja América y casi sobre la hora empató Tigres con anotación de Jesús Dueñas para mandar a los penaltis donde Nahuel Guzmán fue el héroe al detener tres cobros.

También en el 2016 se enfrentaron por el campeonato de la Concacaf Liga de Campeones, donde los de Coapa se alzaron con el trofeo y el boleto al Mundial de Clubes.

Para el 2017 se midieron en una Semifinal que pintaba muy cerrada y que después de los dos enfrentamientos fueron los dirigidos por Ricardo Ferretti arrasaron y desplumaron a las Águilas con un global de 4-0 y avanzar a la primera Final Regia que le ganaron a Rayados.

Asimismo,fuera de México han jugado un Campeón de Campeones que se llevó América y una Semifinal de Leagues Cup que ganó Tigres.

El último enfrentamiento en instancias finales llegó en el Apertura 2019 y por un momento parecía que seguirían dominando a los capitalinos tras ganar la Ida de Cuartos de Final en el Estadio Azteca 2-1, pero en la Vuelta fueron goleados 2-4 y fueron eliminados por Miguel Herrera y sus azulcremas.

Ahora se viene un enfrentamiento más entre felinos y aguiluchos, llegan con realidades diferentes, pero por los antecedentes de los últimos 10 años se espera un juego de pronóstico reservado y en el que Tigres pudiera confirmar que peleará por sumar su Liguilla 13 consecutiva o por el contrario que podría llegar el fin de esta marca.

NÚMEROS

2 Finales de Liga han disputado entre ambos, siendo una para cada equipo

1 Final de Concachampions que ganó América

2 Cuartos de Final con una victoria para ambos

1 Semifinal que se llevó Tigres

Related posts

Karen Díaz será la primera mujer árbitro en un Chivas vs América

Editorial Futbol

Detienen en Costa Rica a representante de Talavera por correr desnudo

Editorial Futbol

Tigres vs. Cruz Azul, el enfrentamiento 100 en su historia

Editorial Futbol

Leave a Comment