Futbol

Ricardo Peláez sufre con Chivas y su proyecto con Cruz Azul triunfa

Ricardo Peláez atraviesa una amarga paradoja: El directivo pasa por un momento complicado debido a que las Chivas no caminan (son lugar 14 de la tabla general) y tras perder el Clásico Nacional con América tuvo que salir a dar la cara. Mientras esto sucede, el Cruz Azul es líder general y uno de los serios candidatos al título con un equipo que tiene su base en el proyecto que el propio Peláez levantó cuando llegó a la institución celeste en 2018.

Ricardo llegó a la directiva de Cruz Azul en aquel Apertura 2018. El objetivo era el mismo de hace ya más de 20 años: hacer campeón a los celestes. Para ello, la cúpula cementera decidió abrir la cartera y Peláez se encargó de buscar jugadores jóvenes y de nivel que hoy son la base del camino exitoso de La Máquina.

Desde el 2018, los celestes han tenido en cada torneo la etiqueta de favoritos, incluso, en ese Apertura 2018 llegaron a la Final contra América, con un plantel que tenía consigo a los primero refuerzos de Peláez: Iván Marcone, Elías Hernández, Pablo Aguilar, Igor Lichnovsky y Roberto Alvarado.

La derrota caló y para el siguiente año se sumaron Orbelín Pineda, Misael Domínguez, Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez, aunque con la baja de Marcone, quien se fue a Boca Juniors. Para el Apertura 2019 se siguió reforzando ciertas zonas y así llegó Juan Escobar para complementar la defensa, además de Guillermo Matías Fernández, en la búsqueda de un medio campo que no encontraba equilibro con la salida de Marcone.

También se trajo a Brayan Angulo de Ecuador, que si bien no era un alto prospecto, sí era una generación de competencia en la delantera.

Tanto Pedro Caixinha, quien estuvo en la época de Peláez, como Robert Dante Siboldi, quien llegó tras la salida de ambos personajes de la institución celeste en septiembre de 2019, tuvieron buenas participaciones con una plantilla conformada por jugadores que llegaron desde el 2018 y otros complementos.

Para el Clausura 2020, campaña que fue cancelada por la pandemia del coronavirus, Cruz Azul era líder para la Jornada 10 y aspiraba a ser uno de los contendientes para la Liguilla. La pausa del futbol mexicano no mermó a los cementeros, pues para el Guard1anes 2020, la reanudación de la competencia, La Máquina se mantuvo siempre entre los primero cinco lugares y llegó a la Fase Final eliminando en Cuartos de Final a Tigres, pero las Semifinales fueron la loza pesada, pues Pumas logró vencerlos tras una histórica voltereta de un 4-0 para el global de 4-4 y avanzar por mejor posición.

Básicamente la alineación estaba conformada por Jesús Corona, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Luis Romo, Rafael Baca y de la camada de refuerzos de Peláez eran Lichnovsky, Aguilar, Escobar, Alvarado, Pineda, Rodríguez y Yotún.

Actualmente, Juan Reynoso hace uso de esos jugadores luego de que el proyecto de Jaime Ordiales no ha sido del todo exitoso con la contratación de jugadores. El técnico peruano se basa con elementos como Escobar y Aguilar, Alvarado es indiscutible junto a Orbelín y Cabecita Rodríguez.

Incluso, Reynoso ha tenido en Pol Fernández un elemento de competencia que se ha ganado un lugar en el once titular y Angulo es un cambio que le ha otorgado puntos. Con este esquema, hoy, La Máquina domina la competencia y se aventuran a seguir rompiendo marcas como igualar las 10 victorias consecutivas que en su momento logró Raúl Cárdenas en la temporada 1970-1971.

Y es que Caixinha y Siboldi también vivieron una buena época en la que sus respectivos equipos tenían estadísticas a favor como la solidez defensiva o qué decir del título de goleo que logró Rodríguez rompiendo una sequía de 11 años sin que un jugador celeste tuviera este reconocimiento individual.

Refuerzos fallidos

Como en toda planeación, hubo casos que no fueron tan efectivos, como los de Milton Caraglio, Andrés Rentería y el mismo Angulo, que fue cedido a Xolos ante la poca participación que tenía bajo el mando de Robert Dante Siboldi.

Hoy Peláez ve a la distancia cómo el proyecto que encabezó ya hace unos años con Cruz Azul está rindiendo frutos, mientras que él sufre con las Chivas.

© 2021 MedioTiempo
Comscore-logo

Related posts

Mazatlán FC trolleó a Tigres con el olor del Universitario

Editorial Futbol

Chivas, con varios cambios ante León; Alexis Vega va a la banca

Editorial Futbol

El promedio goleador de Carlos González que añora Pumas en este 2021

Editorial Futbol

Leave a Comment