Futbol

Ricardo La Volpe. Juez penal revisará de nuevo caso de Belén Coronado

Una jueza federal ordenó que se analice si hay o no elementos para llevar a proceso del estratega Ricardo Antonio La Volpe, quien hace casi siete años fue señalado como probable responsable de los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de una podóloga del club de futbol Guadalajara

Martha Georgina Comte Villalobos, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Zapopan, otorgó un amparo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dependencia que reclamó la decisión de un juez Penal que consideró que no existen pruebas que presuman un delito. 

La resolución de la juzgadora no ordena la detención de La Volpe, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Indicaron que la sentencia solo establece que el juez Penal debe valorar los elementos de prueba aportados por ambas partes, para que emita una nueva resolución en el sentido que considere, con libertad de jurisdicción.

La jueza Georgina Comte solo dio a conocer el sentido de su fallo, pero no hizo pública la versión de la sentencia. 

En estrados judiciales solo se menciona que otorgó el amparo para que se deje sin efecto la resolución dictada el 24 de agosto de 2020, en la toca penal 552/2018, la cual modificó la resolución de 17 de julio de 2018, dictada por el juez Séptimo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, en la causa penal 321/2016. 

El fallo será notificado a la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, la cual deberá informar al juez local para que emita un nuevo fallo

En 2018, el mismo juzgado federal otorgó una suspensión definitiva a Ricardo La Volpe, medida cautelar que impidió que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra emitida por la Segunda Sala del Supremo Tribunal jalisciense. 

La orden tuvo su origen en la investigación que se inició por la denuncia que interpuso Alma Belén Coronado, podóloga de las Chivas de Guadalajara, quien acusó al estratega del delito de acoso sexual

La Segunda Sala del Supremo Tribunal libró la orden de aprehensión en acato a un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado a la presunta víctima. 

El 1 de abril de 2014, Ricardo La Volpe fue contratado para dirigir a las Chivas; 29 días después de su presentación, Jorge Vergara, entonces dueño del club de futbol, salió a conferencia de prensa para anunciar el cese del timonel argentino, los motivos: “conducta inapropiada”

Horas más tarde se dio a conocer que Belén Coronado había interpuesto una demanda en contra de Ricardo Antonio por acoso sexual, en la que argumentaba que después de un entrenamiento, el estratega había entrado a su consultorio en toalla a hacerle propuestas, incluso aseguró haber sido agredida físicamente. 

La Volpe negó los hechos y aseguró que sí había visitado a la podóloga, pero solo para exigirle que no diera masajes con árnica a sus jugadores

El ex director técnico de la selección de México se sometió a una prueba de polígrafo, la cual pasó sin problema alguno, pese a que en un principio se negaba a realizarla. 

Me siento enojado, fastidioso, pensando ‘¡pero qué estoy haciendo acá!”, declaró el argentino luego de realizarse la prueba, y en respuesta al trato recibido entabló una demanda contractual contra del club, en la que alegaba que no había sido despedido en los términos adecuados. 

MILENIO publicó que el proceso legal continuó en ambas instancias, pero fue finalmente a principios de 2015 cuando el argentino desistió y retiró la acusación contra Chivas, por lo que el equipo lo liberó oficialmente para que pudiera seguir ejerciendo en otra institución.

El 3 de diciembre de 2016, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que solicitó una orden de aprehensión contra el estratega argentino por acoso sexual, lo que se revivió la pelea con Jorge Vergara.

Con información de Rubén Mosso, Milenio

Related posts

Cruz Azul vs Atlas, ¿cómo y dónde ver en vivo la jornada 12 de Liga MX

Editorial Futbol

Reynoso le da descanso a Orbelín; Angulo tomará lugar de Alvarado

Editorial Futbol

Santiago Solari descarta ya pensar en el Clásico ante Chivas

Editorial Futbol

Leave a Comment