Futbol

Ricardo Ferretti cumple 67 años de vida

Ricardo Ferretti arranca esta semana festejando…y por partida doble.

Y es que este 22 de febrero no sólo es la fecha de su nacimiento, cumpliendo 67 “primaveras”, sino además llega a 55 años de vivir día a día con un balón de futbol y un par de tachones como sus “acompañantes”.

Nacido en Río de Janeiro el 22 de febrero de 1954, Ricardo Ferretti de Oliveira vino al mundo gracias a sus padres Victorino Ferretti y Aryad de Oliveira y apenas a los 12 años de edad empezó a entrenar diariamente futbol.

Poseedor de una pierna derecha privilegiada y de la que salían verdaderos bombazos a las porterías rivales, Ferretti debutó como futbolista profesional en 1968 con el Botafogo, para luego pasar por Vasco da Gama y Bonsucesso, equipo que lo vendió en el verano de 1977 a Atlas, su primer equipo en el balompié azteca, con lo que ya va para 44 años en nuestro país.

El descenso de “La Academia” obligó al brasileño a buscar nuevos aires, mismos que lo llevaron a Pumas de la UNAM, cuadro con el que jugó en dos etapas (1978-1985 y 1990-1991) y con el que salió campeón de Liga en las temporadas 80-81 y 90-91, así como de dos copas de Campeones de Concacaf en 1980 y 1982, además de la Copa Interamericana en 1981.

Asimismo el “Tuca” jugó con Neza (1985-1986), Monterrey (1986-1987) y Toluca (1987-1990), con quien levantó un título del torneo de Copa en 1989.

En 1991, “Tuca” anunció su retiro como jugador profesional y de inmediato se hizo cargo del equipo de la UNAM, el cual dirigió por primera vez entre 1991 y 1996, año en el que Chivas de Guadalajara lo contrató para sustituir al holandés Leo Beenhakker.

Con Chivas consiguió su primer título de Liga como estratega en el verano de 1997, aunque no pudo dar más alegrías a la afición rojiblanca, por lo que terminó su proceso con el equipo tapatío y llegó en el verano de 2000 a Tigres de la UANL, con quien cumplió un primer ciclo en el que se le negó el campeonato en el 2001 ante Pachuca y se fue en el 2003 después de perder al Semifinal ante Rayados.

Posteriormente fue a Toluca y a Morelia, para después en el Clausura 2006 regresar a Tigres, donde tuvo un mal torneo y al final del mismo decidieron darle las gracias al no clasificar a la Liguilla.

Para el Apertura de ése año volvió a Pumas con el objetivo de salvarlos del descenso, lo estabilizó y para el Clausura 2009 volvió a llevarlos al campeonato con un equipo de bajo presupuesto, dejando claro que su calidad de entrenador no sólo se ve con planteles millonarios.

Llegó el 2010 y en mayo se da la noticia sorpresa. El “Bigotón” volvía a Tigres de la mano del ingeniero Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, el objetivo era evitar que descendiera una vez más.

La que pasó después ya todos lo sabemos. En más de 10 años ha llevado a Tigres a conquistar cinco campeonatos de Liga, uno de Copa MX, tres Campeón de Campeones y una Concahampions, además de que hace unas semanas logró hacer historia al llevar a sus Tigres a la Final del Mundial de Clubes de Qatar, algo que ningún otro equipo mexicano ni de la Concacaf había logrado, aunque la perdió con el Bayern Munich.

En estos últimos años, Ferretti de Oliveira además vivió dos interinatos como entrenador de la Selección Mexicana, en uno de los cuales logró el boleto a la Copa Confederaciones 2017.

Polémico, enojón, con un estilo que a muchos gusta y a otros no tanto, pero fuera de las canchas una persona noble que ayuda a quien lo necesita, Ricardo Ferretti es hoy por hoy el técnico en activo con más partidos dirigidos en México, con más campeonatos de Liga y aunque muchos lo quieren fuera de Tigres, todo indica que seguirá por lo menos dos años más en busca de más títulos para la institución felina.

¡Felicidades “Tuca”! Y que sigan los éxitos por muchos años más.

NÚMEROS

67 Años de edad cumple Ricardo Ferretti este día

55 De estos dedicados diariamente al futbol

7 Títulos de Liga

5 De ellos con Tigres

1 Concachampions

1 Copa MX

3 Campeón de Campeones con Tigres

Related posts

Necaxa no tendrá público ante Cruz Azul en la Jornada 5

Editorial Futbol

Almada extraña ‘bastante’ a Diego Valdés; el chileno es baja dos meses

Editorial Futbol

Fabián Castillo califica a Tigres como un ‘equipo complicado’

Editorial Futbol

Leave a Comment