América Chivas Clásico Nacional Futbol Mexicano Liga MX

¿Quién es Karen Díaz, la primera árbitra en un Clásico Nacional?

La trayectoria de Karen Díaz cada día se hace más grande y este domingo se convertirá en la primera mujer en formar parte de la cuarteta arbitral en un Clásico Nacional de la Liga MX.

Díaz fue designada por la Comisión de Arbitraje como la asistente 2 para el duelo de este domingo entre América y Chivas, en la Jornada 11 del torneo Guard1anes 2021. La originaria de Aguascalientes formará parte del cuerpo arbitral comandado por Marco Antonio Ortiz, con Michel Alejandro Morales como asiste 1 y Mario Humberto Vargas como cuarto árbitro.

Este video te puede interesar

Además, Ángel Monroy y Fabrice Paul Plancon-jalle estarán como VAR y AVAR. Sin embargo, en lo que se refiere a Karen, no es su primer logro en la Liga MX. El semestre pasado estuvo en el duelo de vuelta entre León Pumas, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de una final del torneo varonil.

¿Quién es Karen Díaz?

Originaria de Aguascalientes, Aguascalientes, Karen estudió Ingeniería Agroindustrial pero en 2009, a los 25 años, abandonó esa profesión para dedicarse al arbitraje, algo que le gustaba desde más joven. Lo anterior a pesar de que tuvo que sufrir una disminución de su salario.

Díaz empezó desde lo más bajo en Tercera División y hasta 7 años después de su ingreso al arbitraje, en el Apertura 2016 debutó en Liga MX en el duelo entre Pachuca y León. Dos años más tarde, la silbante recibió su gafete FIFA y gracias ha ello ha podido ser asistente en torneos internacionales.

Díaz Medina estuvo en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019. De hecho, es la primera mujer en participar en un premundial varonil de la Concacaf.

En el actual Guard1anes 2021, ha estado asignada en las 10 jornadas. Es una de las seis árbitras que han tenido actividad este torneo, junto con Fernanda Morales, Mayte Chávez, Mayra Mora Sandra Ramírez y Enedina Caudillo. Aunque de ellas cinco, solo Fernanda (3) y Enedina (6) han estado en más de un juego.

Related posts

Nico Benedetti tendría las horas contadas en América

Editorial Futbol

Video: Gol de Uriel Antuna ante Costa Rica

Editorial Futbol

Santiago Ormeño sería convocado por Perú en la Fecha FIFA de marzo

Editorial Futbol

Leave a Comment