30.3 C
Mexico
28 marzo, 2020
Noticias

¿Por qué Maradona es tan idolatrado en Nápoles? | El romance entre el Diego y los hinchas del Napoli

​La ciudad de Napoles en ​Italia se encuentra revolucionada por la presencia de ​Lionel Messi, figura y capitán del ​FC Barcelona, quien esta tarde se enfrentará por primera vez al conjunto italiano en el mítico Estadio San Paolo, donde su coterráneo Diego Armando Maradona hizo historia grande.

Claro que la presencia del crack rosarino en lo que es la casa del “Pelusa”, que se convirtió en el máximo ídolo en la historia del club y en palabra sagrada para todos los que habitan allí, volvió a despertar en la gente esas ganas de compararlos para determinar cuál de los dos es mejor, quién tuvo mayor influencia en el deporte más popular y un sinfín de variantes en las que no haremos hincapié en esta nota.


Aquí nos encargaremos de tratar de explicar el fanatismo desmedido de los napolitanos por el “Diego”, haciendo un repaso de su recorrido en la institución fundada en 1926.

Maradona llegó al Napoli en 1984 procedente del Barcelona, y ya desde el primer momento los hinchas le demostraron su fidelidad: 85.000 personas se juntaron en el San Paolo para ver su presentación, y eso que la entrada costaba 3.000 liras.

El nacido en Villa Fiorito, de 23 años en aquel momento, había sido suspendido en el fútbol español por tres meses luego de la recordada pelea frente al Athletic y, lleno de deudas por malos manejos de dinero, desembarcó en el club celeste a cambio de siete millones de euros.

Diego se propuso llevar al club modesto a lo más alto y lo consiguió tres años después tras ganar la Copa del Mundo con Argentina en México 1986, donde exhibió el nivel más elevado de su carrera.

Fue el 10 de mayo de 1987, cuando a falta de una jornada el Napoli se consagró campeón del torneo de Italia por primera vez en su historia (apenas había logrado dos Coppa Italia) de la mano de su “10” y en la cara de los poderosos Juventus, Inter y Milan. Lo que parecía imposible se había hecho realidad: atrás había quedado la Juve de Michel Platini.

La historia no iba a terminar ahí, ya que después de muchos inconvenientes extrafutbolísticos que incluyeron dopings positivos y sanciones por tenencia de drogas el astro retornó a Napoles para seguir conquistando títulos: ganó otro Scudetto (89-90), una Copa Italia (86-87), una Supercopa (90-91) y una Copa Uefa (88-89), convirtiéndose en el jugador más influyente en la historia de la institución.


Tal es la idolatría de los napolitanos por Maradona que el episodio ocurrido en el Mundial de Italia 1990 lo describe a la perfección: los locales y la Argentina del “10” se enfrentaban en Napoli y los fanáticos se inclinaron a favor de la Albiceleste, dejando de lado a su país, únicamente por él. Allí se ganó el odio del resto de los italianos, que silbaron el himno argentino en la final ante Alemania.

¿Qué ganó Diego Maradona como jugador del Napoli? 

– En los siete años en los que estuvo en el Napoli, Maradona ganó cinco títulos.

Jugó en total 259 partidos, con 115 goles y 78 asistencias.

– Es el máximo goleador del Napoli en Copas Nacionales, con 29 conquistas.

Es el tercer máximo goleador del Napoli en Serie A (115 goles), solo por detrás de Dries Mertens (120) y Marek Hamsik (121).

Related posts

Lo bueno, lo malo y lo feo de la victoria del Real Madrid en el Clásico

futbol

El ‘Maestro’ Tabárez mostró devoción por Guardiola y valoró su humildad ante el éxito

futbol

Lucas Pratto rompió el silencio tras su error en la final de la Copa Libertadores

futbol

Leave a Comment