Futbol

Nicolás Larcamón, DT del Puebla y su inicio como técnico en Venezuela

Con 36 años, Nicolás Larcamón aún tiene edad para jugar futbol. Sin embargo desde los 22, el joven estratega argentino decidió dejar atrás una fugaz trayectoria como jugador de Segunda División, para abrirse camino en la carrera de entrenador, la cual tuvo un inicio poco común, pues además de las ocupaciones dentro del terreno de juego, tenía que lidiar con el complicado entorno político y social que vivía -y vive- Venezuela, desde el 2016.

El hoy director técnico del Club Puebla dirigió su primer partido como profesional el 31 de enero del 2016 con el Deportivo Anzoátegui. Siete meses después, las manifestaciones y protestas en las calles venezolanas contra del Presidente Nicolás Maduro se intensificaron, provocando choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y un sector de la sociedad que buscaba la renuncia del mandatario.

El futbol no fue ajeno a estos problemas. Larcamón, en entrevista con Futbol, recordó uno de los episodios que le tocó vivir en medio de las manifestaciones, cuando el equipo se disponía a viajar a Argentina para jugar un partido de la ronda clasificatoria de la Copa Sudamericana ante Huracán.

“El hecho de estar en un país que en el momento que yo estuve y actualmente atraviesa una situación delicada, por supuesto que eso llega hasta el día a día del futbolista, de los clubes, de las personas que trabajan con uno”, recordó.

“Hay muchas (experiencias), delicadas y de cuestiones personales de algunos jugadores, pero recuerdo que teníamos que jugar Copa Sudamericana y era el momento de las manifestaciones. En uno de los viajes que teníamos que hacer para jugar contra Huracán de Argentina tuvimos que atravesar un par de manifestaciones y bajar del autobús para decirles que éramos del Deportivo Anzoátegui”.

El estratega de 36 años, que integra en su metodología de trabajo aspectos vistos en Marcelo Bielsa, Pep Guardiola y el Muñeco Gallardo, comentó que el deseo de los jugadores por llegar al aeropuerto y tomar el vuelo para viajar a Bueno Aires, provocó tensión con los manifestantes, que no dejaban pasar al autobús en el que viajaban.

“Hubo un momento tenso. Había mucha tensión social y corría el riesgo de que esa situación se saliera de control, propio de que los futbolistas tenían deseos de llegar al aeropuerto y había manifestantes que no nos dejaban pasar”. Al final Deportivo Anzoátegui llegó para disputar el juego ante Huracán, sin embargo una goleada 4-0 y un global de 4-3, terminó con su aventura por el segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol.

El salto de Venezuela a Chile y hoy a México

Pese al entorno difícil, Nicolás Larcamón califica su experiencia en el futbol venezolano como “única”, pues fue la punta de lanza de su carrera, la cual entre 2017 y 2020 lo llevó a dirigir al Club Antofagasta, Huachipato y Curicó de la Primera División de Chile, país de donde dio el salto a la Liga MX para firmar en diciembre del 2020 con La Franja, equipo que actualmente tiene en octavo lugar de la clasificación con ocho unidades.

“Única la experiencia. Fueron experiencias y muchos momentos que me tocó gestionar más allá de un campo de juego. Gestionar muchas cosas que no sé si vuelva a gestionar en otro momento de mi carrera”, señaló.

Sin duda que el proceso en Venezuela fue muy enriquecedor en lo personal, y fue el primer paso y el salto al profesionalismo. Gracias a esa experiencia ahora estoy donde estoy”, finalizó Nico, que con 36 años es el director técnico más joven de la Liga MX, incluso más joven que algunos jugadores en activo como Jesús Corona (40 años), Oribe Peralta (37 años), y Alfredo Talavera (38 años).

Related posts

Vamos a grabar un disco, seré segunda voz: Hugo Ayala

Editorial Futbol

Lucas Maia, el pilar de la defensa de Puebla

Editorial Futbol

La Liga MX es de segunda categoría: Periodista argentino explota

Editorial Futbol

Leave a Comment