Futbol

LigaMX-MLS por la ‘rápida’ acabaría como Superliga: Enrique Bonilla

Con el beneplácito de FIFA pero la reticencia de Concacaf, la eventual fusión entre la Liga MX y la MLS no puede darse de un día para otro porque la experiencia de la Superliga confirma que terminaría en fracaso.

El encargado de asuntos internacionales de la Liga MX, Enrique Bonilla, reconoció que existe el plan de esa fusión, más allá de que actualmente trabajan para fortalecer la relación con MLS mediante los torneos ya existentes, como la Leagues Cup y la Campeones Cup, todo con el aval de Concacaf.

“Nunca hemos intentado hacer ningún tipo de competencia sin su conocimiento, sin su aprobación porque al final del día estamos claros desde el día cero que pasaría lo que le pasó a la Superliga, a nosotros no nos interesa irnos por la rápida”, expresó a Futbol.

Desde hace meses se especula que la Liga MX buscaría fusionarse con la MLS, algo que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, ve con buenos ojos por el potencial económico en Norteamérica.

Si pudieras unir a los dos sería increíble y bien podría ser la mejor liga del mundo”, destacó el 20 de marzo. “Respetando las reglas de las federaciones miembro y de la FIFA y con el acuerdo de todos los interesados, es interesante y lo vemos de manera positiva”.

Sin embargo, uno de los obstáculos actualmente es que la MLS cuenta con 27 equipos por 18 en Liga MX, sin embargo, esta última tiene 59 millones de aficionados en Estados Unidos, con el poder económico que ello representa. De ahí el atractivo de una Liga conjunta.

“Esa es una idea que se tiene, pero que se tiene claro que no puede ser de un día para otro, la diversidad que existe entre la Liga MX y la MLS tiene que irse organizando, homologando, tienen que acercarse las partes”, detalló.

“Ha sido el momento de ir trabajando juntos, de tal manera que compartamos esas experiencias, de tal manera que podamos crecer y que algún día, cuando las condiciones sean las correctas y así lo determinen también nuestras autoridades, podamos llegar a algo más grande todavía de lo que tenemos”.

¿Qué condiciones principales deberían existir?

Son muchísimas las variables que están en la mesa, muchísimas las variables que se tienen que trabajar e iremos paso a paso resolviéndolas cada día que pase, de tal manera que algún día podamos presentar un gran producto para toda nuestra afición en Norteamérica”, respondió.

¿Imagina un plazo para que sea realmente viable?

“No especulo sobre situaciones, entonces preferiría que me aceptes la respuesta de que se está trabajando arduamente de manera conjunta las tres partes, tanto la Liga MX representada por Mikel Arriola, la MLS representada por Don Garber y la Concacaf con Víctor Montagliani”, destacó.

Este último se manifestó en contra de “cualquier” Superliga el martes pasado, luego del fracaso del proyecto europeo de doce de los clubes más poderosos. Sin embargo, Garber también dijo en diciembre pasado que la fusión es lejana pero una “oportunidad grandiosa”. Pese a ello, las intenciones en Liga MX son claras, aunque no apresuradas, tal como sucede en la relación con Conmebol para una eventual participación de equipos mexicanos en torneos como Copa América, Libertadores o Sudamericana.

“Ahí también hay variables que se tienen que trabajar y no todas dependen de nosotros, por lo tanto también tenemos que esperar el momento adecuado para poder tener una definición”, añadió Bonilla.

Related posts

Pumas. Juan Pablo Vigón defiende a Deneva Cagigas tras denunciar acoso

Editorial Futbol

Puebla trollea a Chivas y les restriega la Copa MX que les ganaron

Editorial Futbol

‘Explicaciones, solo a mi directiva’; Tuca sobre suplencia del Diente

Editorial Futbol

Leave a Comment