América Futbol Mexicano Liga MX Monterrey Tigres UANL

Liga MX: Tigres el club con más repatriados en los últimos 15 años

Héctor Moreno se convirtió en refuerzo de Rayados de Monterrey para el torneo Apertura 2021. Con el defensa, son 27 futbolistas mexicanos los que han regresado de Europa para jugar en la Liga MX en los últimos 15 años. Y Tigres es el club que más jugadores ha repatriado, aunque apenas representa poco más de una cuarta parte de todos los que han vuelto.

De 28 repatriados, 5 no llegaron directo a la Liga MX

Desde 2006 a la fecha, 27 jugadores han vuelto de Europa a la Liga MX, de los cuales 21 volvieron directamente del Viejo Continente. Del resto, dos son mexicanos que no habían jugado previamente en México y los otros cuatro emigraron a otra liga antes de llegar al futbol mexicao, como Moreno que llega procedente del Al-Gharafa. 

Este video te puede interesar

Los otros tres son Jared Borgetti que llegó al Cruz Auzl del Al-Ittihad en Arabia Saudí; Guillermo Franco que del Vélez en Argentina pasó al Pachuca, y Marco Fabián, que estuvo en el Philadelphia Union y el Al-Sadd de Catar antes de fichar con Bravos de Juárez.

En cuanto a Nery Castillo Giovani Dos Santos, ninguno de los dos había jugado en México antes de irse a Europa. Y en el caso de Dos Santos, antes de su fichaje en Coapa jugó con el LA Galaxy en la MLS.

De los 21 jugadores que regresaron directo, destacan el caso de Rafael Márquez Miguel Layún, que en dos ocasiones regresaron de Europa. En el caso del excapitán de la Selección Mexicana, en la primera vez volvió con el León después de 3 años en la MLS; la segunda con Atlas después de estar con el Hellas Verona. 

Mientras que Layún, su primer retorno ocurrió en el 2010, cuando llegó al América procedente del Atalanta. El segundo se dio hace dos años, cuando Monterrey lo fichó del Villarreal. 

Tigres, el que más jugadores ha repatriado

En cuanto a la repartición por clubes, los equipos del norte han recibido en 12 ocasiones a futbolistas que vuelven de Europa, mismas que los llamados grandes (se cuenta el caso de Layún con América). Los otros 4 fichajes de mexicanos que vuelven del Viejo Continente, dos fueron con Pachuca (Nery Castillo y Guillermo Franco), dos con Atlas (Edson Rivera y Rafael Márquez) y una con León (Márquez también).

Tigres es el club que más jugadores a repatriado con 6: Carlos Salcido, Francisco Fonseca, Javier Aquino, Omar Bravo, Diego Reyes Carlos Salcedo. Le siguen América con 5: Guillermo Ochoa, Giovani Dos Santos, Pável Pardo, Miguel Layún Efraín Juárez. 

Posteriormente está Chivas con 4: Antonio Briseño, Raúl Gudiño, Alan Pulino y Aaron Galindo; y Rayados de Monterrey con 3: Miguel Layún, Ricardo Osorio y Héctor Moreno. Cruz Azul, por su parte, ha repatriado a 3 futbolistas: Jared Borgetti, Carlos Peña Pablo Barrera. Por último, Santos lo ha hecho con 2: Ulises Dávila y Eduardo Herrera, y los Bravos de Juárez con uno: Marco Fabián. 

 

Related posts

América vs Cruz Azul: Frente a frente, línea por línea

Editorial Futbol

Rayados de Monterrey; Quién es Duván Vergara, solución que buscan en ataque

Editorial Futbol

Paco Villa arremete contra Sebastián Córdova

Editorial Futbol

Leave a Comment