Futbol

Juan Reynoso descarta apresura por debuts de jóvenes en Cruz Azul

La producción de jugadores surgidos de las fuerzas básicas con proyección al primer equipo ha ido a la baja en Cruz Azul. Tan solo en los últimos dos años, La Máquina ha tenido solo a cuatro debutantes y uno de ellos, Santiago Gímenez, es el único que se mantiene firme; sin embargo, esto no hace que Juan Reynoso, actual DT celeste, vaya a cambiar el camino, pues considera que no se debe apresurar el surgimiento de nuevas promesas.

“Tenemos que buscar el momento. No tenemos que exhibir a nadie ni tratar de apresurar porque meta presión alguien de que juegue un joven para que termine siendo contraproducente y perdemos a esos jóvenes, no solo en el corto, sino a mediano o largo plazo, porque la afición los puede señalar en caso de algún error. A veces los debuts los apresuran y no los vuelves a ver”, dijo Juan Reynoso en entrevista a Mediotiempo.

El nuevo técnico de los celestes no tiene tema impuesto con los jóvenes, no hay una orden de esperar debuts para atender la situación deportiva del club y tampoco una que lo presione a sumar juveniles en el proyecto, pues considera que la paciencia es parte de los procesos.

“Libertad tenemos. El secreto de jugar con jóvenes o de insertar a algún jugador que viene de una lesión es encontrarle el momento y tiene que ser el de sus compañeros, el equipo con el que se va a jugar, etcétera. Hoy con la coyuntura, recién llegando y recibiendo a un equipo hemos puesto ya a jóvenes, los últimos partidos hemos jugado con ellos”, comentó.

Fue en el 2019 cuando los celestes rompieron la sequía de poco más de tres años sin debutar. Jorge García apareció en el campo el 6 de abril de 2019 bajo las órdenes de Pedro Caixinha, después le siguió Santiago Giménez el 28 de agosto del mismo año y para el 10 de noviembre cerraron con los “bautizos” con Jaiber Jiménez, de 24 años. Poco antes de la pandemia, La Máquina le dio oportunidad a Josué Reyes, el 7 de marzo de 2020.

Justamente de esos jóvenes que habla Reynoso (Reyes, Jaiber y el mismo Santi) siguen con oportunidades tras sus respectivos debuts, solo García se ha mantenido alejado del primer equipo. Además, el estratega ha hecho poco uso de Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez, quienes no son canteranos.

La reestructura

Juan Reynoso llegó como jugador a La Máquina en 1994 y recuerda que en esos años la extracción de futbolistas tenía su fuente en Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo, esto con los clubes que tenía la institución en segunda y tercera división.

Estamos reconstruyendo esa parte, el club tenía una política distinta a la actual. Me tocó llegar en el 94 e interesado en el tema de los chicos sabías la historia de que jugaban en Tercera o Segunda por ahí los mejores ya venían con nosotros. Unos venían de Hidalgo, otros de Oaxaca y cada quien iba madurando de una u otra forma”, explicó.

Para el entrenador cementero, la Copa Libertadores de 2001, en la que los celestes inician con un equipo catalogado como B desde la Pre Pre Libertadores y terminan llegando hasta la final contra Boca Juniors reforzados con elementos como Sergio Almaguer o José Saturnino Cardozo, es la prueba de que Cruz Azul puede tener una cantera de nivel.

“Éramos dos o tres mayores, después se integró Almaguer y Cardozo, pero esa base eran nacidos, crecidos y formados en lo que fue Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México. Hoy se empieza a retomar, veo muy buenos muchachos, hay que darles tiempo y conocerlos. En el primer equipo queremos interactuar para sacar el mejor producto, como la cementera con el cemento”.

Cruz Azul quiere su ‘Expansión’

Mientras Pumas tiene una filial en la Liga de Expansión con Pumas Tabasco y Chivas al Tapatío FC, los celestes no pudieron tener a Cruz Azul Hidalgo, tal como lo había planteado Guillermo Álvarez antes de los conflictos legales que lo alejaron del club. Sin embargo, Reynoso ve necesario tener ese escalón para que los jóvenes puedan foguearse y así no tener un vacío en el traslado de una Sub-20 al Primer Equipo.

“Sería lo ideal (tener al equipo de Expansión), pero eso se escapa a mí. Por eso se tenía Cruz Azul Hidalgo, entonces el salto de la 20 al Primer Equipo quedará muy largo a lo que es la Liga de Expansión, pero el club se está reinventando y hay muy buenos proyectos. Antes veías seis o siete y decías que uno iba a llegar, hoy tenemos dos o tres, pero empieza a crecer en cuanto a probabilidad de jugadores con proyección a Primera División y Dios quiera a la Selección (Mexicana)”, reveló el estratega peruano.

Related posts

Mazatlán fichó a delantero dirigido por Juan Carlos Osorio

Editorial Futbol

Tigres vs. Palmeiras, Mundial de Clubes

Editorial Futbol

Juan Reynoso ve lejos los fichajes ‘bomba’ para Cruz Azul

Editorial Futbol

Leave a Comment