Futbol

José Cardozo cumple 50 años con un legado de diabluras con Toluca

El infierno está de fiesta, ya que uno de sus hijos predilectos, José Saturnino Cardozo, llega hoy a los 50 años de edad. El guaraní se convirtió en leyenda del Toluca y del futbol mexicano al conseguir 249 goles con la playera de los escarlatas, equipo con el que fue cuatro veces campeón de liga y ganó cuatro títulos de goleo. No obstante, el idilio del cuadro choricero y el paraguayo podría no haber existido, ya que Cardozo no quería jugar con los Diablos Rojos.

En los 90, el guaraní no quería formar parte del Toluca porque era un equipo que peleaba por evitar el descenso. Sin embargo, a pesar de que le costó adaptarse y tras superar algunas lesiones, se convirtió en el goleador de Toluca, equipo al que llegó en 1995 y se fue en 2005 tras disputar 373 partidos entre Liga y torneos internacionales.

La promesa de Enrique Meza

Cardozo había tenido una carrera que parecía prometedora, pero no terminaba por despegar. Entre 1988 y 1995 había jugado para seis equipos, incluido St. Gallen de Suiza, cuando recaló en Toluca arrastraba una lesión en la rodilla, lo que le hacía pasar malos momentos. Todo eso cambió con la llegada de Enrique Meza al banquillo escarlata.

El Ojitos tuvo una charla que pasaría a la posteridad cuando le dijo a Cardozo las palabras que el delantero necesitaba oír. “¿Tú eres Cardozo, verdad? Ponte bien, que vas a meter muchos goles, vas a ser campeón goleador”. Fue todo lo que necesitó para comenzar a escribir una historia enmarcada en oro en los registros del balompié mexicano.

Cardozo goleador

José Cardozo anotó 249 goles con la playera del Toluca. Gracias a esta cantidad, el paraguayo es el cuarto máximo anotador en la historia de los goleadores del futbol mexicano, solo detrás de Jared Borgetti (252), Carlos Hermosillo (294) y Evanivaldo Castro Cabinho (312).

Además consiguió los títulos de goleo del Verano 1998, del Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003. Todo acompañado de los títulos de Liga del Verano 98, Verano 99, Verano 00, y Verano 02.

La marca irrompible

El gran Cardozo tiene además una marca goleadora que parece muy difícil de alcanzar. Se trata de los 29 goles que anotó en 19 partidos en el Apertura 2002 tan solo en la Fase Regular. Con esa cosecha dejó atrás la marca de 19 goles de Sebastián “Loco” Abreú en al Liga MX. A lo largo de 25 años desde que se instauraron los torneos cortos, ningún jugador que ha sido campeón de goleo ha estado cerca de ese récord que además coronó con el campeonato de Liga.

Cardozo, un jugador lleno de técnica, potencia, contundencia y hasta picardía, como lo deja de manifiesto sus anécdotas, como aquella en la que reveló que no solían bañarse antes de los partidos por cábala.

El paso como DT

Aunque no ha tenido la misma suerte como técnico que como jugador, Cardozo puede presumir de que llevó al Toluca a Semifinales y además de dirigir a los Diablos también comandó a las Chivas y al Querétaro.

Larga vida a Cardozo, el delantero que siempre será identificado con la playera escarlata y como uno de los representantes más grandes del infierno toluqueño.

Related posts

Estadio del FC Juárez amaneció cubierto de nieve

Editorial Futbol

Emanuel Aguilera se ríe del apodo que le puso la afición del América

Editorial Futbol

¿Levantan castigo? Julián Quiñones regresa a la convocatoria de Tigres

Editorial Futbol

Leave a Comment