Futbol

El día que el Abuelo Cruz festejó un gol de Rayados… jugando en Tigres

Francisco Javier “El Abuelo” Cruz es un exjugador que puede presumir el haber vestido las playeras de Tigres y Rayados, un histórico del Clásico Regio que tiene muchas anécdotas y que en su primera etapa le ganaron los colores albiazules siendo futbolista del rival de patio.

Fue en el Clásico Regio 42, en el que se disputó la Copa Gobernador, un duelo que la Pandilla ganó 4-5 en penales tras igualar a un tanto en tiempo regular. Tal juego se disputó el sábado primero de agosto de 1992.

El Abuelo tenía pocos días de haber salido de Rayados, equipo que lo puso en el Draft luego de un problema con el entonces presidente Jorge Lankenau, puesto que se tapó el patrocinio del club en la playera por unas primas económicas.

Pero ni el haber salido por la puerta de atrás de la Pandilla fue suficiente para olvidarse de los colores que lo formaron como profesional y en aquel Clásico Regio, el Abuelo festejó el gol de José Antonio Noriega que abrió el marcador en favor de los albiazules con un abrazo a Richard Tavares, su compañero auriazul.

“Lo que pasa es que una cultura de Rayado… no podía perder un Clásico con Tigres, entonces te van formando, llegas a crear una identidad como futbolista en una institución, odias al rival, en el buen sentido.

“Entonces cuando paso de Monterrey a Tigres, fue el primer clásico y abracé a Richard Tavares… qué vergüenza, fue muy feo, pero fue una anécdota, porque yo venía de esa camada que había que odiar el amarillo, el América incluido”, recordó en entrevista con Futbol.

El abrazo a Tavares, exjugador uruguayo, trajo consecuencias, ya que le recriminó el festejo al decirle: “Quítate, güey, estás en el otro equipo”.

Al final de los 90 minutos quedaron empatados a un gol y se tuvo que definir en penales, donde el Monterrey se llevó la Copa Gobernador luego de que precisamente el Abuelo Cruz falló el penal decisivo, convirtiendo al arquero Tirzo Carpizo en el héroe, aunque asegura que nunca le trajo algún problema en la institución.

Yo la conté, para nada, no me trajo ningún problema. Yo la conté porque seguramente Richard la iba a contar y por eso yo la conté”, añadió.

El Abuelo Cruz salió de Tigres por problemas con Miloc

Francisco Javier tuvo dos etapas en el cuadro de la UANL; la primera de 1992 a 1995; la segunda, de 1996 a 1997, y esta última salió por una discusión con Carlos Miloc, recién llegado al banquillo felino, y a quien no le gustó que no tuviera ida y vuelta por la banda izquierda.

Salí porque tuvimos un altercado con Don Carlos Miloc, Kostadinov y yo, y fuimos separados a mitad de temporada. Tuvimos que emigrar a Bulgaria, los dos”, declaró.

“Diferencia de ideas, quería que fuera por izquierda, ir y venir, pero ya no podía regresar, estaba en el ocaso de mi carrera y me pedía que fuera por izquierda, ida y vuelta y pues o defiendo o ataco. Era una diferencia futbolística”, agregó.

Entonces tuvo su última travesía por Europa, ya que Emil Kostadinov lo invitó al CSKA de Moscú, donde apenas duró unos meses y volvió para jugar nuevamente en Rayados, ayudándolos a salvarse del descenso en 1999 contra Puebla y a la postre se retiró.

Related posts

Ambriz y el Vasco, la historia de los viejos amigos y nuevos rivales

Editorial Futbol

América tendrá su propio álbum de estampas coleccionables

Editorial Futbol

Anuncian a jugadores de Tigres que Tuca se va

Editorial Futbol

Leave a Comment