Futbol

Día Internacional del Portero, ¿por qué se festeja?

El 14 de abril se festeja el Día Internacional del Portero, fecha que surgió para rendirle homenaje al arquero colombiano, Miguel Calero, quien brillara en la Liga MX gracias a las atajadas que dio en los 11 años que militó con Pachuca, hasta que falleció en 2012; su legado fue tal que la marca de guantes que usaba el futbolista, Rinat, hizo la iniciativa para que en el cumpleaños del Cóndor se felicitara a los guardametas.

Durante las celebraciones se recuerdan a míticos cancerberos como Lev Yashin, Dino Zoff, Oliver Kahn, Iker Casillas, Jorge Campos, José Luis Chilavert, René Higuita, Gianluiggi Buffon y muchos más jugadores que en ocasiones lucían imbatibles.

Miguel Calero, la leyenda

Calero debutó en 1987 con la camiseta de Sporting de Barranquilla, club donde estuvo cinco años hasta que firmó con Deportivo Cali (1992-97), posteriormente pasó por Atlético Nacional (1997-200) hasta que en el 2000 emigró a México con los Tuzos.

Con la camiseta de los hidalguenses, el colombiano forjó toda una leyenda porque protegió los tres palos durante 11 años, tiempo en el que ganó cuatro títulos de Liga MX, misma cantidad de Liga de Campeones de Concacaf y una Copa Sudamericana.

En el tema de la Selección de Colombia, el Cóndor asistió a la Copa América de Chile 91, Uruguay 95, Bolivia 97, Paraguay 99, Venezuela 2007; pero de lejos donde la felicidad alcanzó su mayor punto fue cuando el país cafetero fue anfitrión en 2001, donde si bien se quedó en la banca, aún así celebró el campeonato con la victoria 1-0 ante México.

Fue en septiembre de 2011 que el portero abandonó las canchas debido a trombosis venenosa en el brazo izquierdo, la cual resultó ser fatal y falleció el 4 de diciembre de 2012; aunque el futbol estaba de luto, el público mexicano demostró el cariño y respeto que sentía hacia el portero porque lo velaron 10 mil seguidores, además que hasta la fecha se le recuerda como uno de los mejores extranjeros de la historia en la Liga MX.

Related posts

Las palabras motivacionales de Damián Álvarez

Editorial Futbol

¿Error de la Liga MX? Uniformes de Rayados y Chivas se confunden

Editorial Futbol

Aficionados de Tigres componen su versión de ‘Se Fue’

Editorial Futbol

Leave a Comment