Futbol

Clásico Regio del Descenso. Se cumplen 25 años

Dicen que se tiene que tocar fondo para empezar a ver todo hacia arriba, ensuciarse en el lodo para resurgir como el Ave Fénix, hoy hace 25 años a Tigres le sucedió esto, cuando el 24 de marzo de 1996 se consumó el descenso a la entonces Primera A al perder 1-2 ante los Rayados del Monterrey.

Fue un domingo a mediodía, se jugaba en el Universitario, el polémicamente llamado “Clásico del Descenso”, los felinos debían ganar y que Morelia no hiciera lo mismo para seguir con vida, pero si los michoacanos salían victoriosos, el triunfo ante el acérrimo rival de nada hubiera servido.

Era el Clásico 51 de la historia. La UANL llegaba dependiendo de un milagro para salvarse. Tras tres temporadas de pobres resultados, había iniciado el Torneo 1995-96 en el fondo de la tabla de cocientes, a 13 puntos de Puebla y Morelia, sus rivales más cercanos.

A la misma hora de hace 25 años, los Monarcas recibían al Veracruz y todos en el Estadio Universitario estaban al pendiente, preguntando ¿cómo iban en aquél partido? Más cuando al minuto 18, Omar Arellano sembró la ilusión auriazul al anotarle al portero de los Rayados, Rubén Ruiz Díaz.

El hoy auxiliar técnico de Tigres y jugador en aquel partido del 24 de marzo, Marco Antonio “Chima” Ruiz tiene claro que aquel descenso marcó un parte aguas en la institución, porque haber descendido provocó que llegaran personas a salvar al equipo.

“Definitivamente hay un antes y un después de ése descenso, por eso he mencionado que todo lo que sucede conviene. Me da muchísimo gusto ver que en ése momento tan amargo se hizo un parte-aguas en la carrera de todos nosotros sino de la misma institución.

“Con la llegada de FEMSA y CEMEX se creó un proyecto con una visión muy clara, ascender en un año y estabilizar al equipo en Primera División en el mediano plazo, y a largo plazo hacerlo protagonista y ganar títulos que ya se ha logrado, los que nos quedamos sabíamos que quizá no nos iba a tocar los frutos, pero me siento muy contento por haber sido parte de aquel gran inicio”, expresó “Chima”.

Otro de los protagonistas de aquel encuentro, Arnulfo Tinoco comenta su punto de vista sobre todo lo que se ha dicho acerca de éste encuentro y lo que al final de 90 minutos sucedió.

“El hecho de descender con el equipo duele, queda el fracaso en tu historia, en tu currículum deportivo, pero no me marcó de una manera negativa, todo lo contrario, el hecho de jugar para el equipo, el ir contra la corriente nos motivaba.

“El hecho de descender no nos marcó en la carrera como tal, más que nada es un tema negativo, pero le sacamos lo positivo que es el cariño de la gente que hasta la fecha te reconoce y valora el esfuerzo que hiciste por salvar el equipo”, explicó Tinoco.

Y es que conforme fueron avanzando los minutos las cosas cambiaron por completo, de la ilusión, de la felicidad, se pasó a la decepción, a la tristeza, al llanto.

Llegaron los goles de Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador en la cancha del Volcán, pero el más doloroso fue el que marcó Marco Antonio “Fantasma” Figueroa en Morelia para que la escuadra purépecha ganara por la mínima diferencia al Veracruz.

La caída se consumó con el silbatazo de Arturo Brizio, y el descenso traería grandes cambios para el club, como su salida administrativa de la UANL, para crear Sinergia Deportiva, empresa que hasta hoy se hace cargo de la franquicia felina.

Los jugadores de Tigres caían sobre el pasto, teniendo como fondo las notas del tema “Se fue” de la cantante Laura Pausini. El equipo felino perdía la categoría a manos del acérrimo rival, 1-2 se veía en el marcador.

En la transmisión de RG La Deportiva resonaron las palabras de Don Roberto Hernández Jr. “Dios bendiga a todos los que le hicieron daño a éste equipo”.

En las tribunas miles de aficionados felinos no podían creer lo que pasaba, muchos en llanto en las tribunas se preparaban para soportar la “carrilla” que se vendría en los siguientes años, porque el aficionado rayado no dejaba de restregarle al tigre que ellos los habían mandado al descenso en ése Clásico 51.

Pero, ¿en realidad Rayados mandó a Tigres a la Primera A?

“Como en toda rivalidad, ellos (Rayados) se ponen la estrellita o el título de que nos descendieron, matemáticamente después de ése partido el equipo ya no tenía cómo responder y bueno, fue Rayados en ésa ocasión.

“Aunque hubiéramos ganado ése Clásico difícilmente nos hubiéramos salvado del descenso porque el más cercano equipo al que perseguíamos que era Morelia al final nos sacó como 14 puntos, así que esa leyenda urbana es básicamente por la estadística, no porque ellos lo hayan hecho en concreto, si hubiera sido un solo partido donde se jugara el descenso estaría de acuerdo, pero no fue así”, expresó Arnulfo Tinoco.

En su momento, hace algunos años, Víctor Manuel Vucetich quien era el entrenador de Tigres en aquella temporada, en la que fueron campeones de Copa MX y habían hecho los puntos necesarios para entrar a la Liguilla, descartó por completo que Monterrey los haya descendido.

“Creo que esa es una forma de querer verse (que Rayados descendió a Tigres), al final de cuentas empiezas un torneo con 14 o 21 puntos de diferencia sobre el otro, eso marca lo que va a significar un torneo y por más que vayas sacando puntos y haciendo las campañas bien, cualquier detalle que surja se evita esa posibilidad”, indicó Vucetich.

Hoy se cumple un cuarto de siglo, 25 años, de aquel domingo negro en la historia del club, de haber tocado fondo aquel 24 de marzo del 96, pero después de más de dos décadas hoy es seguro que del fracaso se aperende y que el Club Tigres pudo resurgir como el Ave Fénix para convertirse hoy en día en uno de los principales porotagonistas de la Liga MX.

NÚMEROS

25 Años se cumplen del partido que marcó el descenso de Tigres

91 Puntos fue con los que terminó descendido el club felino

5 Unidades fue la diferencia con Morelia

EL DATO

Aquella campaña los Tigres fueron campeones de Copa MX, llegaron a la Liguilla vía la Reclasificación y fueron eliminados en Cuartos de Final por el Necaxa.

Related posts

Cuando Tuca pierda ilusión de ganar títulos, Tigres le dará su retiro

Editorial Futbol

Gignac buscó que Mathieu Valbuena fuera su socio en Tigres

Editorial Futbol

Solari y Navarro se reencuentran 11 años después en el América vs León

Editorial Futbol

Leave a Comment