Futbol

Así era el mundo cuando debutó Conejo Pérez con Cruz Azul

En 1993, cuando un dólar costaba apenas tres pesos y un litro de gasolina se pagaba con 1.30 pesos, Óscar el ‘Conejo’ Pérez debutó como profesional en el futbol mexicano vistiendo la camiseta del Cruz Azul, misma que volvió a ponerse 11 años después de su salida para recibir un homenaje por parte del club en el que se formó y al cual ayudó a ganar su último título de Liga en el Invierno de 1997.

En vísperas de consumar su retiro, uno que ha alargado desde el 2016 cuando ganó su segundo campeonato (ahora con Pachuca), recordamos cómo era el mundo cuando el portero de 48 años vio sus primeros minutos en el máximo circuito, el 21 de agosto de 1993 en un juego entre Cruz Azul y Atlas en el Estadio Azteca.

El año en el que el Conejo debutó, México era gobernado por el PRI y Carlos Salinas de Gortari vivía su último año como primer mandatario. Bill Clinton se convirtió en el Presidente número 42 de Estados Unidos y Checoslovaquia caía tras 75 años de historia, para convertirse en dos naciones independientes: República Checa y Eslovaquia.

En 1993 se terminó el monopolio de Televisa cuando Grupo Salinas puso en marcha la primera transmisión de TV Azteca, tras la privatización de Imevision. Se lanzaron los canales de videos musicales Telehit y MTV Latinoamérica, además del surgimiento de la WWE, empresa norteamericana de lucha libre, que actualmente es la más importante a nivel internacional.

Mientras Pérez iniciaba en el profesionalismo con 20 años cumplidos, nacían estrellas del futbol mundial actual como Paul Pogba, Romelu Lukaku, Paulo Dybala y Harry Kane. Además de futbolistas como Alex Oxlad-Chamberlain, el colombiano Juan Fernando Quintero y el delantero del América Nicolás Castillo.

La Selección Mexicana había vivido un verano de ensueño, el 4 de julio cayeron ante Argentina en la Final de la Copa América, histórica primera participación en el torneo continental, y el 25 de julio se proclamaron campeones de la Copa Oro tras golear 4-0 a Estados Unidos en la Gran Final.

El mismo mes que Pérez debutó, el Papa Juan Pablo II hizo su tercera visita a México, que ese año inició relaciones con Estados Unidos y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio.

En cuanto a tecnología, el formato de video VHS tuvo su mayor explosión, dejando totalmente atrás al formato Betamax. El Súper Nintendo fue lanzado en el mercado mexicano, al igual que se popularizaron los reproductores portátiles de discos compactos (Discman) y las televisiones de 25 pulgadas a color.

Steven Spielberg estrenó en 1993 la película Jurassic Park, franquicia que hasta hoy registra cuatro títulos más. Tom Hanks ganó su primer Oscar por su actuación en la película Philadelphia; Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz y murió el narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.

Related posts

Aparece muerta exnovia de Boateng; no jugará la Final

Editorial Futbol

Tenemos que estar a la altura de nuestro apodo de ‘Tigres de Asia’

Editorial Futbol

Jugador de Cruz Azul se burla de Nahuel Guzmán

Editorial Futbol

Leave a Comment