Futbol

Ambriz y el Vasco, la historia de los viejos amigos y nuevos rivales

Ciudad de México /

Han pasado casi 20 años desde que Javier Aguirre e Ignacio Ambriz llegaron a Europa para iniciar una destacada carrera en la que pusieron en el mapa al Osasuna, para además regresar al Atlético de Madrid a los primeros planos, con el Vasco como entrenador y el actual DT del León como su auxiliar.

Era el 2002 cuando emigró este par de amigos, quienes se reencontrarán esta noche como rivales durante el Monterrey vs. León pendiente de la Jornada 3, duelo que será seguido hasta Bilbao, donde se encuentra Juan Iribarren, quien fue parte del técnico de ambos y el que acompañó luego al Vasco en las Selecciones Mexicana y Japonesa.

“Los dos se conocen bien, saben cómo piensan, cómo les gusta que se desenvuelvan sus equipos en el campo. Va a ser un encuentro muy interesante de analizar para la gente que le gusta el futbol, un reencuentro entre Javier y Nacho, un partido que va a dar mucho de sí y estaré pendiente desde aquí”, contó a Futbol el preparador físico y auxiliar técnico español.

Tras quedar desligado del Athletic de Bilbao, Iribarren se mantiene en dicha ciudad del País Vasco, desde donde recordó la buena amistad que mantenían Aguirre y Ambriz.

“Les he escuchado mil conversaciones, anécdotas, comentarios, he disfrutado mucho con ellos y les deseo lo mejor. Con Nacho coincidí las tres temporadas de Osasuna y Atlético de Madrid; hice una relación muy buena con él, me trataron de maravilla los dos”, relató vía telefónica.

‘AMBOS SINTIERON LA NECESIDAD DE SEPARARSE’

Particularmente, Iribarren recuerda que en la tercera temporada en el Atleti (la 2008-09), Ambriz ya quería ser director técnico porque temía que más adelante no le llegaran las ofertas que ya desestimaba.

“Ambos sintieron que era el momento en el que tenían que separar sus caminos, Nacho para volver a México ya formado como entrenador, para tomar experiencia en el futbol mexicano”, señaló.

“Pero a Javier yo lo veía en el futbol europeo, es un hombre muy cosmopolita que ha andado por todo el mundo y no lo veía en ese momento volviendo a México en el corto y medio plazo. A Nacho yo lo veía desarrollando su carrera en México”.

Ese buen futuro le auguraba a ambos porque vio cómo hicieron que el Osasuna llegara a la hoy Europa League, por lo que en 2006 el Vasco fue nombrado por la UEFA Entrenador del Año, distinción que lo llevó al Atlético, al que llevaron a Champions.

“Llegamos a un Atleti (en 2006) que no es precisamente el que todos conocemos ahora, era un equipo en ese momento que venía de una etapa de transición dura, que había pasado por Segunda División, llevaba una década fuera de competiciones europeas y nosotros tuvimos que hacer ese trabajo de volver a ubicar a ese gran club donde se merece”, añadió Iribarren.

“Primero lo llevamos arriba, jugamos una Copa de la UEFA, después lo llevamos a Champions, jugamos una y fue el momento en que el crecimiento de Nacho ya era grande; la trascendencia y el prestigio de Nacho ya había alcanzado un buen nivel”.

Tras ello, la gestión de la separación entre ambos fue natural, sin perder una amistad que esta noche será rivalidad, con mucho más urgencia de triunfo para Ambriz porque su Fiera es penúltimo lugar con 7 puntos, mientras que los Rayados del Vasco son dueños del tercer puesto con 18 unidades.

Related posts

VIDEO| Richard ‘justifica’ sentar a Naveda con golazo de media cancha

Editorial Futbol

Cierran preparación para el ‘Clásico Cementero’ 

Editorial Futbol

Jesús Dueñas afirma que en México les juegan tirados atrás

Editorial Futbol

Leave a Comment