Futbol

Amado Yáñez, exdueño de Querétaro vinculado por lavado de dinero

POR: RUBÉN MOSSO

Un juez federal vinculó a proceso a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa naviera Oceanografía y expropietario del club Gallos Blancos de Querétaro, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Ante esta situación, Yáñez Osuna promovió un amparo contra el auto de vinculación a proceso y obtuvo una suspensión provisional.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al juez de la causa penal que, una vez concluida la etapa intermedia, deberá suspender el procedimiento, es decir, no podrá dictar resolución de apertura de juicio oral, hasta que le sea notificada la sentencia de amparo.

Ahora, Amado Yáñez enfrenta tres procesos penales. Además del delito de lavado de dinero, tiene pendientes uno por supuestamente falsificar estimaciones, en agravio de Banamex, por 5 mil 312 millones de pesos, y uno más por un probable desvío de 55 millones de pesos a través de la empresa que administró el Club de Futbol de Gallos Blancos de Querétaro.

El pasado 2 de diciembre, el juez de control decidió vincular a proceso al empresario, tras considerar que los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aportaron los elementos que hacen presumir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese mismo mes, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó a la Seido emitir una nueva determinación donde debía resolver lo procedente a la prescripción de la acción penal del delito que se le imputa a Amado Yáñez.

Lo anterior derivó porque Yáñez Osuna interpuso un amparo donde reclamó que el agente del Ministerio Público de la Federación Titular del Núcleo de Investigación “B” de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Falsificación o Alteración de Moneda, Christian Alfredo Gutiérrez, rechazó cerrar el asunto de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016.

En octubre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al empresario porque presuntamente utilizó documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR informó que se detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó operaciones irregulares por parte de la empresa naviera, entre ellas, la falsificación de estimaciones, en agravio de Banamex.

El 13 de abril de 2017, Yañez Osuna abandonó el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para enfrentar sus procesos penales en libertad.

¿Quién es Amado Yáñez?

Amado Yáñez Osuna llegó al futbol mexicano en el 2012 con la compra de la franquicia de Pumas Morelos, para luego convertirla en Delfines de Ciudad del Carmen y dejarla en manos de Verónica González Gutiérrez, su esposa. Dicha operación se dio a través de AMRH International Soccer, S.A. de C.V; (filial de Oceanografía).

Después, a finales de ese mismo 2012, se hace de Querétaro, sin embargo el equipo descendió al Ascenso MX en la temporada siguiente y es cuando compra la plaza de Jaguares de Chiapas, para mantener a sus Gallos en Primera. Según información de la UIF de la Secretaría de Hacienda, fueron 55.2 millones de pesos los que el empresario pagó por este franquicia.

En septiembre del 2013, una investigación de las autoridades mexicanas destapan varias presuntas irregularidades de Oceanografía en la solicitud de préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo. Como consecuencia la PGR aseguró los activos de la empresa Oceanografía y así, el empresario dejó a la deriva a sus equipos de futbol, incluidos los sueldos de jugadores y trabajadores.

Related posts

El nexo entre el futbol mexicano y el crimen organizado VIDEO

Editorial Futbol

Cruz Azul oficializa arribo de Alexis Peña; llega procedente de Chivas

Editorial Futbol

Chivas, en sus últimas llamadas al repechaje, recibe al golpeado Xolos

Editorial Futbol

Leave a Comment