Futbol

A un año del vergonzoso caso de violencia de género de Renato Ibarra

Hace precisamente un año, el 5 de marzo de 2020, el escándalo se centró en el futbol mexicano, cuando se dio a conocer que el mediocampista ecuatoriano Renato Ibarra, entonces jugador del América, fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública por violencia contra Lucely Estefanía Chalá, su pareja, quien estaba embarazada. Además, también se reveló que hubo de violencia contra la hermana de Lucely, Ana Karen.

Ibarra quedó detenido al tratarse de una acusación grave, pues el código penal establece fuertes sanciones por violencia contra las mujeres. Tras una serie de intervenciones de sus abogados y tras llegar a un acuerdo con su pareja pudo salir del Reclusorio Oriente.

Sin embargo, su carrera con el América se terminó pese a tener contrato. Meses más tarde Miguel Herrera revelaría que la empresa Televisa, dueña del equipo, no quiso de regreso a Ibarra para ser congruentes con los valores de la institución, así que el jugador fue prestado al Atlas donde actualmente juega.

La violencia contra las mujeres es una lucha que se ha intentado frenar en todos los ámbitos de la vida y el futbol no ha sido ajeno a este objetivo, como ocurrió con el caso de Ibarra. Sin embargo, ha habido otros casos también son recordados.

El caso La Volpe y la podóloga

Recientemente se revivió el caso de Ricardo la Volpe y Belén Coronado, quien laboraba para Chivas como podóloga del club. Apenas hace unos días, una jueza federal ordenó que se analice si hay o no elementos para llevar a proceso del estratega Ricardo Antonio La Volpe. Hace siete años el entrenador perdió su trabajo al frente del Rebaño tras una investigación por una acusación de Coronado de presunto acoso sexual del Bigotón.

Jonathan Suárez, el caso más reciente

El caso más reciente de un futbolista acusado de violencia de género es Jonathan Suárez, quien el 23 de marzo fue arrestado por una acusación de agresión sexual en Estados Unidos. Suárez fue un jugador que militó en Pumas y Querétaro en la Liga MX. El jugador enfrenta las implicaciones legales y la MLS de inmediato tomó cartas en el asunto y suspendió al jugador mientras se investigan los hechos. Sin embargo, su club Orlando City informó que rescindió su contrato.

Amenazas contra Jana Gutiérrez

La Liga MX Femenil no ha estado exenta de problemas. Jana Gutiérrez, mediocampista del club América, recibió amenazas de muerte a través de redes sociales. Un hecho que sucedió previo al partido de la Jornada 3 del Clausura 2021 entre las Águilas y Mazatlán.

Debido a que los mensajes eran sumamente agresivos, la Liga MX y la directiva del América tuvieron que hacer pronunciamientos públicos de apoyo a la jugadora, además de que organismos no gubernamentales emitieron comunicados para informar que ella tenía el respaldo de abogados y lo que necesitara para este caso.

Un caso más en la Liga MX

Otro caso fue Marco García, mediocampista de Pumas, que fue acusado de tomar fotos de una profesora sin el consentimiento de ella. Aunque el acto ocurrió en 2017, las consecuencias llegaron en marzo de 2020. La actual directiva había dicho que el jugador estaba separado del plantel pero actualmente está registrado con Pumas Tabasco para el Clausura 2021, donde ya jugó dos partidos.

Casos internacionales

Otro de los casos internacionales más recientes es la investigación que realiza la fiscalía de Munich contra el defensa Jerome Boateng. El defensa del Bayern Munich está bajo investigación por violencia de género contra su expareja Kasia Lenhardt, quien se suicidó en febrero. De acuerdo con el diario Bild, en la autopsia de la exmodelo se encontraron evidencias de violencia física y la atención se ha centrado contra el zaguero.

Related posts

Ya no se podía jugar, no se veía la pelota: Javier Aguirre

Editorial Futbol

Juárez vs Mazatlán, ¿cómo y dónde ver en vivo la jornada 7 de Liga MX?

Editorial Futbol

Espericueta le responde a Antonio Sancho

Editorial Futbol

Leave a Comment