Futbol

A 25 años del descenso de Tigres, el fantasma que no han podido borrar

El 24 de marzo es una fecha que marca la historia del futbol regiomontano, que sigue doliendo en la afición de Tigres, pero que marcó e impulsó al club hacía la cima del futbol mexicano, aunque se mantiene como el único fantasma rayado que no han podido borrar.

Un día como hoy, pero de 1996, en la última temporada larga de la Liga MX, dos goles albiazules que marcaron Luis Miguel Salvador y Sergio Verdirame empujaron a los auriazules al descenso luego de varios años con malos resultados y que en ese año necesitaban ganar sí o sí el Clásico Regio y esperar un resultado adverso de Morelia.

Solo duraron un año en la Primera ‘A’ y regresaron a la Primera División ya en el formato de torneos cortos para ir en ascenso con la aparición de Cemex y Femsa y la creación de Sinergia Deportiva, empresa de la actualmente solo la cementera quedó a cargo.

Aunque el equipo vivió en la mediocridad hasta el 2011 y pudo descender nuevamente en 2009, comenzaron una etapa de éxitos en la década del 2010 y ahora son el sexto equipo más ganador de la Liga con siete títulos, empatados con Pumas.

Durante años fueron la burla de Rayados, el rival de patio, que no solo los descendió, sino que tuvo éxito primero con su época dorada de 2009 a 2013, a nivel local e internacional. Ganaron 4 ligas y tres Concachampions al hilo. Eran el mejor equipo en la Sultana del Norte al ganar más clásicos y tener más campeonatos que Tigres.

Pero con el paso de los años los de la UANL comenzaron a dejar atrás esos estigmas, y ahora no solamente son el mejor equipo de Concacaf de la Federación de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) de 2011 a 2020 y fueron el más ganador de México con siete títulos, por encima de América, que logró seis, hablando de Liga MX, Copa MX y Concachampions.

Aunque existe la polémica si Rayados mandó al descenso o no, la realidad es que aquel Clásico del Descenso cambió el futbol regiomontano y la rivalidad ha ido en aumento, al punto que en el Apertura 2017 lograron enfrentarse por primera vez en una Final de Liga que ganaron los felinos.

Y también lo llevaron al plano internacional en 2019 con la Final de Concachampions que ganó la Pandilla, ambas en el BBVA, con unos auriazules urgidos de la internalización que lograron en 2020 ganaron este trofeo y lograron la mejor participación de Concacaf en un Mundial de Clubes siendo subcampeones contra el Bayern Munich.

En estos 25 años ganaron la Liga MX en el Apertura 2011, 2015, 2016, 2017, Clausura 2019, la Copa MX en el Clausura 2014 y la Concachampions 2020.

Related posts

Pumas destaca que alcanzó zona de reclasificación y Puebla lo trollea

Editorial Futbol

Sin JJ Macías y con línea de 5; así sale Chivas ante Cruz Azul

Editorial Futbol

Ser de Cruz Azul es una de las peores cosas que me ha pasado: Álvarito

Editorial Futbol

Leave a Comment